jueves, 1 de julio de 2010

Mecanismo de Transmisión Circular del Movimiento

Tanto el movimiento de entrada y el de salida son circulares. Tienen por objetivo fundamental variar la velocidad, lo que hace que varíe el par, en algunos de estos casos sirven para poder transmitir el movimiento a cierta cantidad de distancia. 

1. Rueda de Fricción: Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos o perpendiculares, modificando las características de velocidad y/o sentido de giro.
Este sistema consiste en dos ruedas solidarias con sus ejes, cuyos perímetros se encuentran en contacto directo. El movimiento se transmite de una rueda a otra mediante fricción (rozamiento).

Desde el punto de vista técnico tenemos que considerar, como mínimo, 4 operadores:


- Eje conductor: que tiene el giro que queremos transmitir. Normalmente estará unido a un motor.
- Rueda conductora: solidaria con el eje conductor, recoge el giro de este y lo transmite por fricción (rozamiento) a la rueda conducida
- Rueda conducida: recoge el giro de la rueda conductora mediante fricción entre ambas.
- Eje conducido: recibe el giro de la rueda conducida y lo transmite al receptor.





2.- Poleas y Correas: Las poleas y correas trabajan necesariamente como polea fija y, al menos, se une a otra por medio de una correa, que no es otra cosa que un anillo flexible cerrado que abraza ambas poleas.
Este tipo de poleas tiene que evitar el deslizamiento de la correa sobre ellas, pues la transmisión de potencia que proporcionan depende directamente de ello. Esto obliga a que la forma de la garganta se adapte necesariamente a la de la sección de la correa empleada.





3.- Ruedas dentadas: La rueda dentada (engranaje, piñón) es, básicamente, una rueda con el perímetro totalmente cubierto de dientes. El tipo más común de rueda dentada lleva los dientes rectos (longitudinales) aunque también las hay con los dientes curvos, oblicuos... Para conseguir un funcionamiento correcto, este operador suele girar solidario con su eje, por lo que ambos se ligan mediante una unión desmontable que emplea otro operador denominado chaveta.





Por: Constanza Cantero



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